Mercadillo Portugués

Mercadillo Portugués

El Mercadillo Portugués "La Cuenta" se celebra en Trabanca el primer domingo de cada mes.

Parque Temático Arquitectura Tradicional

Parque Temático

Situado a la entrada de Trabanca, el Parque Temático de la Arquitectura Tradicional vinculado con las labores del campo.

GR 14

GR-14

Conocidad como la Senda del Duero, es un sendero de gran recorrido que pretende seguir el curso fluvial del río Duero por España y Portugal desde Duruelo de la Sierra (Soria) hasta Oporto.

El Parque Temático de Construcciones Tradicionales está ubicado a la entrada de Trabanca, en la carretera de Vitigudino. Se puede visitar todos los días de la semana de nueve de la mañana a hasta la puesta de sol. En él se albergan fieles reproducciones a escala de cada una de las construcciones vinculadas con las labores del campo más representativas de Arribes del Duero como son la cabaña del pastor, chiviteros, lavaderos, pocilgas simples y dobles, puentes, portones, fuentes, la cortina... Este Parque de más de 10.000 metros cuadrados, nació del interés por recuperar y perpetuar la arquitectura tradicional y dar a conocer el modo de vida de nuestros antepasados, marcado por la subsistencia y la adaptación al medio físico.

Las construcciones tradicionales se pueden encontrar esparcidas por todo el terreno de Arribes del Duero. Se intercalan armónicamente en el paisaje, entre las laderas, los riscos y los desniveles del terreno. Se descubren sorprendiendo al visitante a cada paso. Las construcciones, de tradición agrícola y ganadera, están hechas en la piedra autóctona, el granito, y parecen moldeadas por la propia naturaleza.

Son pequeñas edificaciones de planta circular, normalmente, y de no más de 2 metros de altura y 3 de diámetro, levantadas usando la ingeniosa técnica de aproximación de hileras de piedra terminando con un cerramiento de bóveda falsa en casi todos los casos. La construcción se realizaba en seco sin ningún otro elemento de sustento más que la imaginación que les llevaba a intercalar grandes lanchas con piedras de menor tamaño, dando formas adinteladas a las puertas, creando cortinas más resistentes al derrumbe, etc.

Estas construcciones se las debemos a nuestros antepasados, aunque se suponen en origen al legado arquitectónico de la influencia de los vettones (pueblo celta que habitó en la península en el siglo IV a.d). Su uso esencialmente era el servir de refugio, unas para resguardar del frío y la noche a los pastores, otras para alimentar y proteger al ganado de la presencia del lobo en la zona y otras exclusivamente donde mantener a buen recaudo los útiles de labranza.

CABAÑA: Era utilizada por los pastores para, en unos casos dormir por las noches, y en otros, para protegerse de las inclemencias del tiempo.

CHIVITERO: Utilizada por los cabreros para dejar los cabritos recién nacidos y seguir con el resto del rebaño para después, al final del día, volver a buscarlos.

POCILGA: Era la construcción típica existente en las “cortinas” donde estaban los cerdos.

POTRO: Construcción de piedra y madera que se utilizaba para herrar las vacas y los caballos o mulos.

Ver galería

terraduero

Corporación Municipal

SiluetaFacebookHombre

Jesús

Alcalde
alcalde@trabanca.es
Sample image

Cesáreo

Teniente Alcalde
Sample image

Vicente

Tesorero
Sample image

Ismael

Concejal
Sample image

María Neftalina

Concejal